Continúa la escasez de combustible en los Pueblos del Rincón, gasolineras de las ciudades pudieron ofrecer servicio el día de hoy pero, debido a las compras de pánico y de previsión, se formaron grandes filas por lo que se prevee que se agote.

Establecimientos que reciben una cantidad limitada de combustible se vieron en la necesidad de negar el servicio, con el fin de que se abasteciera a vehículos oficiales, de seguridad y emergencia.

De acuerdo a reportes de usuarios en redes sociales esta situación se presentó en la mañana pero, al medio día por grupos de whatsapp y facebook, se anunció que las gasolineras volvían a dar servicio, aunque limitado.

Rápidamente se formaron grandes filas con automóviles, camionetas, motocicletas e incluso a pie pero, con garrafas para portar el combustible.

Esta situación se vive también en gasolineras de la ciudad de León y en otras partes del país, ya que aún no se ha restablecido la cadena de distribución de PEMEX.

 

La razón del desabasto

Personal de PEMEX aseguró a diversos medios que esta falta de combustible se debe al mal clima que se registró en días pasados en Tuxpan, Veracruz; por lo que se cerró la descarga de los barcos que llegan con el combustible y afectando en consecuencia, la distribución en todo el país.

Trabajadores de PEMEX admitieron que hubo un retraso en el abasto de gasolina Premium, sin embargo, negaron que se trate de un desabasto severo en diversas zonas del país. Al parecer, la falta de esta variedad de combustible generó fuerte demanda de la gasolina magna, agudizando el problema.

Fernando Piña, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), dijo que el problema se presentó entre el domingo y el lunes, sin embargo, desde el martes pasado comenzó a restablecerse el suministro y se espera que antes de que termine esta semana se normalice la disponibilidad del combustible.

Ciudadanos esperan que esta situación no se prolongue, aunque muchos de ellos ya han prevenido y han guardado una reserva de combustible en caso de que se agudice la situación; sólo queda recomendar que quienes guarden combustible en sus hogares tomen precauciones y eviten algún posible accidente.