Por medio de charlas enfocadas a la prevención, personal de la dirección de Salud de San Francisco del Rincón, ha impactado a alrededor de 20 mil ciudadanos.

De acuerdo a datos entregados por Jaime Abaid Kado, director de Salud Municipal, en el nuevo esquema de trabajo de la dependencia, se trabaja en base a indicadores de resultados, con reportes bimestrales.

Señaló que se han fortalecido varias áreas de la dirección, así como el trabajo transversal; lo cual ha generado un incremento en el trabajo de prevención, atención psicológica, así como de regulación sanitaria.

Bienestar individual y social

En el área de bienestar se han realizado cerca de mil charlas en diversas comunidades y escuelas; la mayoría de las mismas con seguimiento con el objetivo de brindar información detallada y dar continuidad al tema.

«Para las comunidades los temas que damos son: nutrición, rutinas de ejercicio, vida saludable, sexualidad, autoestima, familia y manejo de finanzas; para las escuelas impartimos los temas de prevención de embarazo, adicciones y enfermedades, autoestima, familia y vida saludable», señaló el director.

Destacó que para este trabajo ha sido esencial el trabajo entre dependencias, como la dirección de educación, gracias a la cual se ha podido incidir en un mayor número de estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria, así como de secundaria y preparatoria.

En enero y febrero del 2016, primer bimestre del año, se ofrecieron charlas y talleres a mil 093 personas, mientras que en el segundo bimestre mil 973 personas fueron atendidas.

Para el tercer bimestre, 3 mil 175 ciudadanos habían participado en alguna de las sesiones de bienestar y prevención. Durante los meses de julio y agosto se impactó a 4 mil 151 ciudadanos y durante septiembre y octubre, con la implementación de las charlas en los salones de clases, se trabajó con 9 mil 333 personas.

Atención integral a la salud

Abaid Kado destacó que los mayores resultados son en el área de bienesta pero, que en atención integral de la salud, se han alcanzado casi 6 mil servicios de atención médica.

Esta área incluye servicios como consulta y valoración médica, expedición de certificados médicos, análisis de triglicéridos, colesterol y glucosa, servicios dentales, y atención psicológica y nutricional.

Señaló que 2 mil 595 de estos servicios están enfocados a la atención psicológica, de la cual ha aumentado el número de profesionales dedicados a la atención, de 2 a 7 psicólogos, así como los horarios de consulta, que ahora abarcan dos turnos y que van de las 9 de la mañana a las 9 de la noche.

Durante el primer bimestre del año se atendió a 727 personas, mientras que en el quinto bimestre, correspondiente a septiembre y octubre, se realizaron 1475 consultas.

Cabe destacar que el período con mayor atención médica fue cuarto bimestre, con mil 706 servicios; y que durante el quinto bimestre se remodeló la unidad móvil de servicio dental por, lo que se redujo el número de atenciones.