Gasolineras en los municipios del Rincón no son capaces de atender la demanda de combustible por parte de la población, debido a que desde hace varios días se han dado problemas con el abasto del combustible.

Este fenómeno no es exclusivo de los Pueblos del Rincón, sino de varias ciudades y estados de la República, en donde en diversos medios y por distintos motivos se ha dado escasez de gasolina premium y magna.

Los hechos

Los primeros rumores se dieron en redes sociales, la tarde del sábado, en los que personas anunciaban que en sus municipios o estaciones de servicio hacia falta combustible; el primero de ellos fue la gasolina premium.

Reportes se dieron en distintos puntos, Manuel Doblado, Jalpa de Cánovas, Purísima, San Francisco; los rumores se juntaron con declaraciones de personas que desde Jalisco anunciaban la misma escasez.

En San Francisco del Rincón, la noche del 17 de diciembre fue punto álgido de la escasez, ya que usuarios de internet mostraron en vídeos y fotografías, las filas formadas por decenas de conductores, quienes por precaución, pánico o necesidad, aguardaban llenar sus tanques de combustible en las últimas gasolineras del municipio.

Otros comenzaron a viajar a León para abastecerse, mientras que trabajadores no sabían dar explicaciones de cuando se restauraría el servicio o las razones.

El día de hoy, domingo 18 de diciembre, ciudadanos comentan que en algunas gasolinerías tienen combustible pero, sólo premium o magna.

Las razones

De acuerdo a distintos medios de comunicación, las razones son variadas; en el estado de Guanajuato se explica que el desabasto es provocado por la ordeña continua a los ductos de PEMEX, así como a un supuesto paro en la refinería de Salamanca; la primera es una fuerte razón para explicar la falta de combustibles pero, ninguna de las razones ha sido confirmada.

En otras partes de la República circulan rumores sobre que los dueños de las gasolineras están guardando el combustible en previsión al alta de precios que habrá en 2017; aunque empresarios negaron este hecho, debido a que aunque habrá un aumento a inicios del próximo año, la liberación será por regiones y poco a poco.

Mientras que en diarios de circulación nacional, se ofrecen declaraciones del presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova, quien habló sobre el desabasto producido en los últimos días.

 

Sí, hay desabasto en Michoacán, Puebla, Querétaro, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y en otros estados porque las refinerías no están surtiendo lo que normalmente enviaban, debido a que están siendo inspeccionadas y tenemos información de que existe Falta de líquidez por parte de Pemex para pagar el producto, dijo el dirigente.

Estas declaraciones implican se sobreponen a los rumores y dan una base real sobre lo que sucede alrededor de la empresa encargada de distribuir y vender el combustible.

La misma Asociación de empresarios, declaró en días pasados por medio de su página de internet, que esta «escasez» puede deberse a que desde hace algunos días se modificaron los contratos de venta y comercialización de combustible entre PEMEX y los gasolineros, y que mientras estos no los firmen, no recibirán más suministros.

Por lo que solicitan que se les garantice tanto el suministro de gasolina, así como tiempo para analizar y revisar el contrato.

Ciudadanos esperan que el desabasto no se prolongue por más tiempo, para evitar problemas de movilidad en la población.