Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la eliminación del fuero a servidores públicos, mediante la reforma a la Constitución Política local con la que se delimita la inmunidad parlamentaria.

Esto significa que el Gobernador del Estado, Diputados Locales, Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, miembros del Consejo del Poder Judicial y miembros de los Ayuntamientos no podrán escudarse en su cargo y deberá responder a la justicia por los procesos judiciales de orden civil y penal a los que sean sujetos.

Con esta modificación, el Congreso del Estado seguirá teniendo la facultad de determinar si un servidor público debe separarse o no de su cargo.

En delitos de carácter federal como delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud, que ameriten prisión preventiva oficiosa, una vez recibida la copia certificada del auto de vinculación a proceso, el Congreso procederá a emitir la separación del cargo.

Los funcionarios podrán ser sometidos a procesos judiciales durante el tiempo de su encargo y sólo podrán ser separados del mismo cuando se trate de los delitos citados o sus equivalentes en la ley penal.

Si el funcionario resulta con una condena en la que se le prive de la libertad será separado de su cargo; si resulta absuelto, podrá ser restituido en su cargo. En ambos casos será necesaria la declaratoria de parte del Congreso y no podrán ser vetadas por el Poder Ejecutivo.

La Minuta de Decreto aprobada por el Pleno será remitida a los ayuntamientos del Estado como parte del Constituyente Permanente, ya que se requiere de la aprobación de la mayoría de ellos para reformar la Constitución Política local.

 

 

 

Estas modificaciones son resultado del análisis de seis iniciativas de reforma a la Constitución Política local en la materia, presentadas por Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción  Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, así como de las Representaciones Parlamentarias de los Partidos Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. Además de la propuesta por el Ayuntamiento de León.