Desde los últimos días de noviembre hasta el 20 de diciembre, los trabajadores recibirán su aguinaldo, que es una prestación otorgada por sus empleadores y que debe de ser equivalente al menos a 15 días de salario o su equivalente a días trabajados.

Es por ellos que muchas personas aprovechan esta situación para engañar y robar o asaltar a los trabajadores y quitarles el dinero que tenían destinado al pago de deudas, regalos o al ahorro.

Debido a esta situación, la dirección de Seguridad Pública de Purísima, a través de la coordinación de Prevención al Delito, emitió las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para ayudarle a cuidar su patrimonio:

  1. Procure mantener discreción sobre las cantidades que van a percibir de aguinaldo y ahorro;
  2. Se recomienda, no acudir solo a cobrar su aguinaldo y si acude a alguna institución bancaria, hacerlo acompañado por personas de confianza.
  3. Realizar el cobro en el transcurso del día y una vez hecho el cobro, evitar pasar por lugares oscuros y solitarios.
  4. No confíe en extraños al momento de retirar efectivo del banco o cajero, si tiene alguna duda, acuda con algún encargado que cuente con identificación o gafete.
  5. Durante el cobro, no porte vestimentas ostentosas y evite usar joyas.
  6. Para los hombres, se sugiere no guardar la cartera en la bolsa trasera del pantalón, ya que llama la atención de los ladrones.
  7. Al momento de que te sea entregado el efectivo procurar distribuirlo en distintos apartamentos.
  8. Las mujeres evitar portar bolsos que llamen la atención del agresor por su tamaño y visibilidad.
  9. Después de hacer el cobro, evite contabilizar el dinero en la calle o delante de la gente.
  10. Al interior del banco, se recomienda observar al cajero y si al momento de atenderte te hace esperar demasiado, si se ausenta de la ventanilla sin motivo aparente o si hace señas con los ojos o las manos, repórtalo de inmediato.
  11. Por último, si se sospecha que al salir del banco es seguido por personas con actitudes raras, buscar un lugar concurrido, entrar y llamar a la policía.
  12. En caso de resultar afectado, comunicarse de inmediato al Centro de Atención a Emergencias 911.

El coordinador de Prevención al Delito, Andrés Hurtado, invitó a la población a difundir estas recomendaciones, con el fin de reducir la posibilidad de recibir algún percance.