Un grupo de habitantes de Peñuelas, San Ignacio, San Roque y diversas comunidades de San Francisco del Rincón, denunciaron frente a Palacio Municipal el fraude del que fueron víctimas por miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

De acuerdo a su testimonio, los hechos comenzaron en 2014, cuando Casimiro Murillo, líder de la CNC en San Francisco del Rincón, les invitó a participar de un programa de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi): “Esta es tu casa”, en el cual conseguirían una casa por una inversión de tan sólo 64 mil pesos  en pocas semanas.

Las más de 40 personas involucradas, dieron sus aportaciones pero, hasta el momento, sólo 5 de ellas han recibido su casa, las cuales fueron hechas por Geraza Construcciones, empresa a la cual también acusan de ser participe del fraude.

Cambian ilusión por deudas

Manifestantes comentaron que esta situación comenzó a mediados de 2014 y que «el enganchador», era vecino de la misma comunidad, por lo que decidieron creer y confiar en su testimonio.

«Todo era en casa de Casimiro, ahí decían: necesito que se junten 10 personas mínimo para que comiencen a trabajar ya aquí en nosotros; nosotros  con la ilusión fuimos y le depositamos al contador (de Geraza) que tambien se nos abrió la opción para depositarlo en cuentas pero, según ellos si lo depositábamos en cuentas, iba a ser más enrollozo, por lo que era mejor que lo dieran directamente», señaló uno de los afectados.

Explicaron que «el contador de la empresa», les dijo que al momento en que se pagara el monto total de la casa, la empresa dispondría de 90 días hábiles para entregarles su vivienda; por lo que varios de ellos solicitaron préstamos a instituciones o familiares, con el fin de reunir los 64 o 74 mil pesos para su vivienda.

Fue ahí cuando los procedimientos se comenzaron a volver lentos, la empresa tardó en comenzar, sólo hizo la mampostería, alegó que faltaban revisiones de la Conavi, entre otras cosas.

«Prometieron 90 días, ya son 2 años, estamos enojados, estamos pagando intereses para el pago del préstamo que contrajimos […] para que nos paguen así, casas inconclusas, casas que supuestamente Conavi ya aprobó en calidad de materiales, bastante malas», dijeron.

Al mismo tiempo señalaron que en total 49 vecinos pagaron el costo total de la casa, en su modalidad básica o con una habitación extra pero, que también muchas otras personas pagaron 3 mil pesos para inscribirse al programa y otras tantas, más de 10 mil pesos para una ampliación.

Los denunciantes comentaron que en ningún momento se presentó ante ellos algún delegado federal, miembro de gobierno estatal o municipal; aunque alguien se presentó con un cargo que no pueden identificar; por lo cual su acusación va directa hacia la empresa constructora y el impulsor del programa en su comunidad.

Serán atendidos

El viernes pasado los mismos habitantes de las comunidades de San Francisco, se quejaron en la ciudad de León, durante un evento al que asistió el presidente Enrique Peña Nieto.

Aseguran que fueron atendidos por personal de la Oficina de Atención Ciudadana de Presidencia de la República; gracias a ello, recibieron una cita con el delegado de Gobernación para el lunes 5 de diciembre. quien hará el análisis de lo que se hizo con el dinero.

Además de que gobierno del estado de Guanajuato se comprometió a través de la Secretaría de Gobierno, a brindarles asesoría legal y acompañamiento, en las diversas demandas y procesos jurídicas que preparan los denunciantes.

La próxima cita para que se siga discutiendo el tema entre los pobladores y autoridades será en el mes de enero.

No son los primeros

Los vecinos de la comunidad de Peñuelas y aledaños, no son los primeros en ser defraudados con el programa «Esta es tu casa».

Desde septiembre de 2015, se han acumulado diversas notas y denuncias en medios de comunicación, en las cuales sale a relucir el programa, así como miembros de la CNC o la OMPRI, asociaciones priístas.

Entre las personas acusadas más destacadas se encuentra la diputada Luz Elena Govea, el senador Gerardo Sánchez y la diputada Lupita Velázquez, esta última, al parecer, pudo llegar a un punto de acuerdo con empresa y quejosos para que los últimos recibieran de nuevo su dinero.