Autoridades y ciudadanía conmemoraron la Primera Semana por la Conservación del Área Natural Protegida (ANP) Presa de Silva y sus áreas aledañas.

Desde el miércoles 30 de noviembre, hasta el sabado 3 de diciembre, se llevaron a cabo charlas, proyecciones, recorridos y un campamento, con el fin de acercar a la población al conocimiento y entendimiento de esta ANP.

Las cuales se llevaron a cabo en el Centro de Formación Ambiental (CeFORMA) de la comunidad de San Roque de Torres, en las comunidad de San Roque de Torres y Silva y en los alrededores de la presa.

“La protección del ambiente es uno de los grandes temas nacionales y mundiales que preocupan y ocupan a la sociedad. Necesitamos actuar a tiempo a fin de proteger los recursos naturales y promover entre la población acciones para impulsar y fomentar con mayor fuerza la cultura ambiental», destacó Lázaro Eduardo Arellanes Nicolás, Director de Medio Ambiente y Ecología.

El primer día se llevó a cabo la proyección de una película con temática relacionada al medio ambiente así como un taller y un ECO reto; el segundo día, el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato dió una charla sobre las ANP y se realizó un taller sobre los «retos ambientales», además del ECO reto.

El 2 de diciembre personal de Ecología de San Francisco programó una charla de educación ambiental, seguida por un recorrido con guardabosques de la Presa de Silva; al atardecer se realizó un campamento en los alrededores de la misma.

Mientras que el sábado 3 de diciembre fue dedicado a un recorrido de observación de aves en las cercanías del ANP; actividad con la que concluyó la semana de concientización a la población.

«Hablamos de una cultura para cuidar las áreas verdes, para darle un buen uso y aprovechamiento al agua, aprender a separar la basura, cuidar y respetar a los animales; y en general, para que cada uno de nosotros tomemos la responsabilidad en nuestras manos y hagamos lo que está a nuestro alcance para vivir mejor”, señaló Arellanes Nicolás.

19 años de ANP

El Área Natural Protegida de la Presa de Silva, fue creada hace 19 años, a raíz de la mortandad masiva de aves migratorias que se dió en el año 1994.

En ese tiempo la presa se encontraba contaminada por descargas industriales y domésticas que se vertían desde la ciudad de León, los cuales desembocaban en la presa y enfermaba a las aves, las cuales morían a consecuencia de Botulismo.

De acuerdo al biólogo Miguel Ángel Velázquez Escobar, coordinador de Educación Ambiental, se generó una alerta a nivel Internacional por la preocupación de los tres países (Canadá, Estados Unidos y México), para fomentar actividades de prevención y solución a los contaminantes que estaban matando a las aves migratorias.

“No debemos de borrar lo que ha pasado en el Municipio, estamos aquí para hacer y crear conciencia… las acciones que se están haciendo para concientizar son para no volver a contaminar, queremos contar con la participación de ustedes, habitantes, para poder dejarle a las futuras generaciones un lugar limpio, libre de contaminantes», señaló el biólogo.

thumbnail_dsc_0011

La dirección de Medio Ambiente y Ecología de San Francisco, se encuentra a cargo del Área Natural Protegida Presa de Silva, en la que se cuenta con 4 guardabosques dentro del Centro de Formación Ambiental en San Roque de Torres y en la caseta de Presa de Silva, los cuales indentifican a las diferentes especies de aves migratorias, posibles puntos críticos de contaminación o contingencia en la zona.