En el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA aún quedan metas por alcanzar en lo referente a la reducción del contagio de la enfermedad, así como su tratamiento.

Debido a ello, autoridades sanitarias utilizan este día para promover tratamientos, campañas informativas y pruebas gratuitas para que las personas conozcan si son portadoras de VIH, si padecen SIDA y eviten contagiarse con prácticas de salud adecuadas.

El Registro Nacional de Casos de SIDA, al 15 de noviembre del año en curso, 186 mil 655 casos de SIDA y VIH; de los cuales 3 mil 644 están registrados en el estado de Guanajuato.

Mientras de cada 10 enfermos 8 son hombres; la razón de contagio ha sido en su mayoría por vía sexual, aunque el contagio por la vía sanguínea y por embarazo son bastante frecuentes.

Autoridades de la Secretaría de Salud, destacan en el informe que la mayor cantidad de personas enfermas de VIH o SIDA, tienen un rango de edad que va de los 25 a los 39 años.

Prevención, el primer paso

Ante esta enfermedad, de la cual se escuchó por primera vez hace 35 años y que ha sido catalogada como pandemia; autoridades sanitarias de todo el mundo han invertido una gran cantidad de recursos humanos y económicos en descubrir método efectivos para la prevención, diagnóstico y el tratamiento de la misma.

«Seguimos teniendo casos positivos, la principal fuente de contagio es la vía sexual […] por eso estamos trabajando el tema de la prevención», destacó Catalina Guerrero López, directora del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES).

Comentó que en el CAISES, las personas con factores de riesgo o con dudas sobre si son portadores de la enfermedad, pueden realizarse una prueba, en la que con una gota de sangre y 5 minutos del tiempo de la persona, se puede saber si se está enfermo de VIH y SIDA.

Si la persona sale positivo en esta prueba, se le invita a realizar un examen de confirmación, el cual toma un poco más de tiempo pero, el diagnóstico es preciso y mediante el mismo se puede comenzar un tratamiento adecuado.

«No hemos podido llegar a cero casos, cada mes tenemos un caso positivo; y la historia no es reciente, sino que ya tienen años con factores de riesgo y apenas acude a la detección, porque tienen algún síntoma que ya no es propio», señaló.

La médico invitó a la población a utilizar condón al momento de tener relaciones, punto en el cual recalcó que con una sola vez es suficiente para contagiarse y volverse portador de la enfermedad; así como tener cuidado y verificar la sanidad de los lugares donde se hacen tatuajes.

Eliminar mitos

«Desde su «nacimiento» establecido el 5 de junio de 1981 […] se creyó que esta enfermedad atacaba solo a hombres, jóvenes, homosexuales y que además era mortal […] después de 35 años, la ciencia avanzó a pasos agigantados pero, la discriminación y el prejuicio siguen presentes», señaló Jaime Abaid Kado, director de Salud de San Francisco del Rincón.

Al día de hoy sabemos que la principal fuente de transmisión de la enfermedad, es el sostener relaciones sexuales con alguien portador de la enfermedad y que eso no tiene relación con la preferencia sexual de la persona; así como que es transmitida vía torrente sanguíneo o placentario.

El médico señaló que a pesar de los prejuicios, la enfermedad dejó de ser catalogada como mortal, debido a la creación de los tratamientos anti-retrovirales en 1996.

Por lo que con un diagnóstico a tiempo y el tratamiento adecuado, las personas contagiadas de SIDA tienen las misma esperanza de vida que una persona no contagiada.

«Si las personas tuvieran acceso a tratamiento anti-retroviral y si su conteo de virus llega a ser menor de 400, el contagio se reduce a cero por ciento; por lo tanto es posible erradicarlo para siempre», aseguró.

El director puso énfasis en que las personas pidan información sobre la enfermedad, resuelvan sus dudas y ayuden a normalizarla; ya que es como la diabetes o hipertensión; las cuales con un seguimiento pertinente no afectan el estilo de vida de las personas.

dav