Infantes de la comunidad de Silva en San Francisco del Rincón podrán continuar sus estudios de nivel secundaria, sin necesidad de trasladarse a otras comunidades o incluso al centro de la ciudad.

En días pasados se colocó la primer piedra de lo que será la nueva Telesecundaria Independencia; edificio educativo solicitado y gestionado desde hace varios años y que estará terminado en mayo de 2017.

“Nuestro propósito es que la nueva secundaria la utilicemos con fines educativos, para convivir y crear un mejor entorno que favorezca a nuestra comunidad, pero lo más importante es que todos cuidemos estas nuevas instalaciones para que las futuras generaciones reciban este espacio en buenas condiciones ”, afirmó Cristina Filorio Torres, alumna de tercer año.

Contará con un módulo de 3 aulas, patio cívico con Asta Bandera, pórtico de acceso, cisterna, servicios sanitarios, enmallado perimetral y bebederos; además contará con foto celdas para obtener energía eléctrica.

Esta obra requiere una inversión de 3.5 millones de pesos; los cuales estuvieron a punto de perderse por 2 años consecutivos.

Primera piedra

sc_0214

En la ceremonia de colocación de la primer piedra estuvieron presentes Ysmael López García, alcalde de San Francisco, Pedro Moreno Medina, Director General del INIFEG, y Román Cifuentes Negrete, Delegado Regional de la SEG.

También participaron regidores del Ayuntamiento, directores de la Administración, habitantes de la Comunidad de Silva, padres de familia, alumnos y personal docente de la Telesecundaria Independencia.

“Ustedes madres y padres de familia fueron con el Gobernador y le solicitaron un plantel digno para sus hijos e inmediatamente buscamos concretar ese anhelo de todos ustedes, pero por diferentes motivos ajenos a nosotros no se pudo realizar», destacó Cifuentes Negrete.

Por lo que habló sobre la coordinación tanto de la Secretaría de Educación de Guanajuato, el INIFEG y la actual presidencia municipal para lograr concretar este proyecto tan necesario.

«Le contamos la situación (al alcalde) y de inmediato se movilizó e hizo gestiones para por fin dar el siguiente paso que era darle certeza jurídica al terreno y poder concretar la construcción de la escuela […] el recurso se pospuso durante dos años por no contar con la certeza jurídica, sin embargo, a partir de que existió la disposición de la autoridad municipal se dieron las condiciones para poder concretar el proyecto», señaló.

Por su parte López García, reconoció el empeño y trabajo que pusieron los padres y madres de familia a lo largo de los años para que este proyecto no decayera.

“De verdad quiero reconocer y agradecer a todos y cada uno de los padres de familia que tienen ese interés y hacen el esfuerzo para que sus hijos sigan estudiando, que se sigan preparando, con esa aspiración de un mejor futuro”, detalló.

La Telesecundaria Independencia abrirá sus puertas entre finales de abril y principios de mayo del 2017, por lo cual, los alumnos que cursan actualmente el tercer año en la Institución podrán graduarse en las nuevas instalaciones.

sc_0259