En el marco el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, autoridades reportan pocas denuncias en la región y aún menos procesos penales a causa de ellos.

En la región de los Pueblos del Rincón, que incluye los municipios de Manuel Doblado, Purísima y San Francisco del Rincón, sólo se han registrado 134 casos de violencia de género en el primer semestre del año, de los cuales sólo 29 han iniciado proceso penal.

De acuerdo a información del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres del Estado de Guanajuato, el 96 por ciento de las agresiones por género que se registran en el estado, son el hogar.

La violencia psicológica es la más habitual y se distingue por el ataque, menosprecio o menoscabo de la persona sólo por su género; por lo que ocupa el 67 por ciento de las denuncias.

De las más de 10 mil denuncias realizadas en el primer semestre del año, apenas 301 son por violencia física, lo que equivale al 3 por ciento de los casos registrados.

El peligro en estos datos, radica en el silencio y la ignorancia de que se es víctima, ya que muchas personas por vergüenza, miedo, culpa o lástima hacia su familiar o pareja, evitan denunciar y darle seguimiento legal a su caso.

Los pueblos del Rincón

De acuerdo a datos publicados por el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres del Estado de Guanajuato, en el primer semestre del 2016 se registraron 64 casos de violencia hacia la mujer en San Francisco del Rincón; mientras que Purísima y Manuel Doblado registraron 35 denuncias cada uno.

Estas denuncias fueron realizadas a Instituciones de prevención y atención, las cuales pueden ser públicas o privadas y encontrarse en contacto con el Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En este mismo período, las Instancias de Procuración de Justicia informaron del inicio de 19 casos en San Francisco, 8 en Purísima y 2 en Manuel Doblado.

Trabajar una cultura de la denuncia

Elena López Padilla, coordinadora municipal de atención a la mujer, explicó que desde su dependencia se trabaja en talleres informativos donde se difunde la cultura de la denuncia, y dónde se enseña a las asistentes a identificar la violencia.

«Falta cultura de la denuncia; tenemos el Sistema Integral de Atención para Mujeres (o75), brindamos asesoría, canalizamos a otras dependencias, ofrecemos acompañamiento y seguimiento pero, si la persona se retracta no podemos seguir», declaró López Padilla.

Manifestó que han sido pocas las denuncias que han llegado a su coordinación y que en solo un caso hubo acompañamiento a realizar denuncia ante el Ministerio Público pero, que la afectada decidió no continuarla al conocer las consecuencias para su marido.

«En estos casos no podemos hacer nada más que dar un seguimiento a la persona (en caso de que así lo permita), y brindar información continua para ayudarle», comentó.

Afirmó que durante las charlas conferencias que han brindado en el municipio, al finalizar se acercan personas en privado para comentar sus historias personales, en las que reciben violencia en algún grado por parte de sus seres queridos y con las que buscan cambiar esta situación.

Al finalizar, López Padilla hizo un llamado a las mujeres para que se acerquen a instancias y coordinaciones de la mujer para que reciban apoyos, asesoría y soluciones a sus diferentes problemáticas.