Las Iluminaciones son de las tradiciones de mayor antigüedad y arraigo en el municipio, parte de su historia e identidad; por lo que el Archivo Histórico de San Francisco del Rincón colocó una exposición dedicada a las mismas.

La entrada a la exposición es gratuita, y consta de un viaje por la historia de esta bella tradición a través de imágenes de diversas épocas.

eieahsfr-1La primera de ellas es una fotografía del templo de la Inmaculada Concepción, lugar dónde se originó esta tradición en el siglo XIX, ahí comienza un viaje que ha durado más de un siglo y que envuelve la religiosidad de la gente, con su identidad y alegría ante una serie de festejos que se realizan de manera ininterrumpida por alrededor de 2 meses.

eieahsfr-10

Padre Juárez junto a la Virgen

«Tratamos de reactivar todas esas tradiciones que son propias del municipio, entre ellas, pues las más importantes son las Iluminaciones, que festejan a la Virgen de la Inmaculada Concepción», comentó Javier Alonso López, director del Archivo Histórico.

Moisés Pacheco Tavares, archivista clasificador, fue el encargado de seleccionar cada una de las fotografías; las cuales muestran la alegría y la participación de la gente en los festejos.

«El altar lo montamos entre todos, para seguir esa tradición y que la gente vea de lo que trata […] el próximo 24 de noviembre, se ilumina la calle Hidalgo, ese día tendremos abierta la exposición y ofreceremos ponches y buñuelos a todos los visitantes, así como un pequeño tríptico con información histórica», agregó el director.