#ObrasEnJalpa

Se llegó el momento de una manita de gato para el pueblo mágico de Jalpa de Cánovas, y aunque pareciera que todas estas remodelaciones son miel sobre hojuelas de eso nada tiene; si bien quedará bonito, (eso esperamos todos) la verdad es que los comerciantes están inconformes con la fecha de las obras.

Pues serán en diciembre, mes en el que aseguran los comerciantes son buenos tiempos de ventas, y con la obra encima y el trafico desviado pues ni quien se pare. Pero durante la inauguración de las obras, Juventino declaró que era el momento de hacer la obra o se perdería el recurso; ¿y el recurso de los comerciantes?

#CuentasEnSanFrancisco

Quién no anda muy convencido de como se obtienen los recursos o se mueven las finanzas en el municipio de San Francisco, es el regidor por el PRI, Jesús Antonio López, pues en varias sesiones de Ayuntamiento, dónde se hacen suficiencias al presupuesto, ha pedido al tesorero que explique de donde proviene el dinero para cada operación.

En la sesión pasada volvió a inquirir, ya que se solicitaron suficiencias por cientos de miles de pesos, las cuales no tenía muy claro como se pagarían. La respuesta fue dada de inmediato e incluso el síndico le ofreció que se realizara una nueva reunión de la comisión de Hacienda y Patrimonio, con el fin de resolver sus dudas.

El regidor sólo comentó que quiere estar al tanto de cada movimiento y evitar comprometer, como ha ocurrido en otros lugares y otras administraciones, recursos con los que aún no se cuenta.

 

#ConflictoEntrePanistas

Le comentamos en días pasados (leer nota: Aquí) que se dará una renovación de las dirigencias municipales del PAN en todo el estado. Pues bien, ya se registraron las planillas y los candidatos ya comenzaron sus campañas.

De los 3 municipios, Manuel Doblado y Purísima van con una planilla de unidad, mientras San Francisco es el único que tiene una contienda seria; de un lado el secretario de Ayuntamiento Rodolfo Aguirre Ruteaga y José Alberto López García, de la Secretaria de Gobierno.

Lo interesante de esta contienda es pensar en los jefes de cada uno de ellos, Rodolfo depende del alcalde Ysmael López, quien depende del Gobernador; mientras que José Alberto para el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador; quien depende del gobernador Miguel Márquez.

Especulando sobre el hecho, se presentan 3 escenarios, el primero, sólo son imaginaciones y se trata de una contienda democrática; el segundo, se trata de una contienda arreglada y el tercero, el más llamativo, cada candidato representa algo en una hipotética lucha al interior del partido, al menos a nivel local, entre el secretario de Gobierno y el Gobernador.

#PerdonenmeLaDuda: ¿ya donó en favor de los cuerpos de bomberos de San Francisco o Purísima? ¿Ya apartó alguna chamarra o cobija para donar a quienes sufrirán de frío esta temporada?