– Tenemos secuestrado a su hijo…

Martha se quedó helada, no conseguía pensar de manera correcta, tenía miedo. El secuestrador no la dejó pensar, con amenazas y groserías le exigió dinero a cambio de la seguridad de su «hijo».

Le preguntó sobre el dinero que ella poseía y le ordenó que tomara la mayor cantidad de dinero posible y se la depositara a través de una cadena de autoservicio.

No la dejó colgar pero, tampoco le pasó a su hijo, Mateo, quien trabajaba como vendedor y que esa mañana se había ido a trabajar como todos los días.

El secuestrador no la dejaba colgar, no la dejaba hablar con nadie más y le pedía que todo lo hiciera de inmediato, sino Mateo sería quien pagaría las consecuencias.

Debido a la presión y el miedo, Martha sólo dejó una nota en su casa y salió corriendo al cajero para retirar sus ahorros, no eran muchos pero, al parecer el secuestrador se había conformado con este primer pago.

Cuando terminó de depositar, el secuestrador le dijo que colgaría y seguiría en contacto.

A los pocos minutos una nueva llamada la sobresaltó, era su esposo quien había vuelto al hogar y le confirmaba que ya había hablado con su hijo, el cual estaba bien.

El secuestro había sido falso pero, el miedo, la preocupación, la ansiedad habían sido reales.

Extorsión telefónica

Martha no es de la Ciudad de México, ni de Monterrey o similares, ella es de San Francisco del Rincón y fue víctima del delito de extorsión telefónica.

Los criminales que lo practica se valen de diversas tretas para engañar a las personas y obtener lo más rápido posible, la mayor suma de dinero.

«Algunas de las modalidades de llamadas de extorsión son los secuestros virtuales, o los premios ficticios. En el primer caso se trata de causar temor en la victima, y en el segundo, sacar información de la persona y sus familiares para posteriormente extorsionarlo», señalaron miembros de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad de San Francisco del Rincón

Se debe denunciar

Si has sido víctima de extorsión telefónica, es algo que de debes denunciar a los teléfonos 911 o 089.

«De enero a la fecha, se han recibido 11 llamadas al número de emergencias reportando este tipo de casos, el personal de 911 está capacitado para dar indicaciones precisas que dan tranquilidad a los ciudadanos que se han visto afectados por este tipo de llamadas», señalaron elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, en redes sociales han circulado mensajes previniendo a la población sobre diversas tretas de este estilo:

Me acaban de marcar supuestamente una hija mía llorando que le ayudará por que tenia un problema…. Y le seguí la corriente hasta que se dio cuenta que me estaba burlando de ella y comenzó a insultarme le mencione a su madre y me colgó atentos no se dejen engañar…les dejo el numero 3315855451

Esta entrada es del 9 de abril, mientras que esta otra, es del mes de septiembre:

Hola puedes publicar que le marcaron a mi marido de este numero 8993182195 para decirle q tenían secuestrada a su hija y q depositara 100.000 pesos o le iban a cortar los dedos y le pasaron a una niña…

Los extorsionadores se valen de diversos trucos para hacernos creer que quien escuchamos es un familiar o ser querido o que se trata de un verdadero premio, dando una serie de datos que parecen reales.

¿Qué hacer?

Autoridades recomiendan llevar a cabo las siguientes acciones en caso de recibir una llamada de extorsión:

  • Colgar de inmediato
  • Contactar con el familiar que presuntamente se encuentra en peligro.
  • No proporcionar información vía telefónica a desconocidos.
  • Si se duda de la identidad del interlocutor hacer preguntas directas que solo puedan ser contestadas por la persona indicada.
  • Cuidar el uso de información que se comparte en redes sociales, y no aceptar perfiles desconocidos o que redes sociales que parezcan falsos.
  • Si eres padre o madre de familia, habla con tus hijos adolescentes sobre la información que manejan en redes sociales, y mantener los datos personales como privados.