Anteriormente cuando te hacían algo injusto lo más razonable y “justo” era un enfrentamiento, ya fuera a balazos, a golpes o con una venganza que afectara de manera directa a la persona que te había hecho daño.

En otros tiempos más civilizados, las personas enfrentaban al enemigo hablando y arreglando sus diferencias mediante una charla, así llegaban a un acuerdo y nunca más habría la necesidad de volver a pasar un mal rato, porque la palabra de la persona era confiable.

Existen otras tantas maneras distintas de defender nuestra integridad y dignidad, desde simplemente ignorar la situación y alejarse de los adversarios, hasta hacer guerras entre países.

Pero los tiempos han cambiado, vivimos tiempos modernos y nos hemos adaptado a ellos, a tal punto de usar la tecnología para defendernos. No estoy hablando de tecnologías de armas nucleares ni mucho menos.

Hablo de las redes sociales, la nueva herramienta para defenderse.

La mayoría de las personas con acceso a internet en el mundo entero, usa las redes sociales, las más comunes son facebook y twitter.

Podemos tomar un celular, entrar a facebook y darnos cuenta de miles de indirectas, ya sean para: los presidentes y el mal gobierno, las parejas infieles, los amigos que “creías que eran tus amigos”, para los jefes, los maestros, “los envidiosos”, etc.

Todo esto se hace sin moderación, se pueden utilizar todas las palabras que realmente piensas, aunque hay quienes se miden en sus comentarios, la mayoría se expresan en un texto; ya que en realidad temen a decirlo de viva voz y actuar.

Es cierto que a veces puedes cambiar algún parecer en la persona a la que le tiras indirectas, tal vez se defienda escribiendo un comentario, de la misma manera que tú lo hiciste. Lo más apropiado es decir la verdad y actuar con mucha sensatez.

Seamos realistas, ¿creen poder cambiar la situación de un gobierno, del mundo, de los animales la pobreza o incluso la enfermedad, criticando por medio de un texto?

Espero que la mayoría haya dicho que no, porque defenderse no es lo mismo que criticar. Hay que pensarle un poquito y darnos cuenta que al nuevo gobernante de los Estados Unidos, por ejemplo, no le importa que tanto lo odiemos los mexicanos, no le importa que critiquen a su esposa y mucho menos que le llamen de maneras inadecuadas; le importa que la mayoría de sus ciudadanos votaron por él y no se va a poner a llorar por los malos comentarios, ni va a pedir disculpas.

Igual pasa con el gobierno de México, con las fotografías que puedes compartir y comentar un “amén”, con eso no vas a salvar, ni a cambiar el mundo.

Se debe hacer un cambio en la manera actual de «defendernos»; lo único que hacemos es burlarnos y expresarnos.

No está mal que lo hagamos, lo que está mal es que defiendas por facebook a los animales pero, en la vida real no hagas nada por los perros callejeros, que digas lo que tendrían que hacer los mexicanos para aumentar nuestra economía pero, sigas comprando productos americanos; eso es lo malo.

Si vas a defender la pobreza no publiques lo que deberían de hacer los demás, si ya fuiste capaz de escribir los pasos a seguir, síguelos tú y haz que los demás hagan lo mismo.

Si defiendes algo, eres libre de expresarlo en las redes sociales, pero llévalo más allá, actúa de la manera en la que ya sabes cómo hacerlo y verás como todo empieza a funcionar. Si tienes el coraje y pasión de escribirlo, puedes llevarlo a la práctica y predicar con el ejemplo.

La próxima vez que vayas a escribir algo en tu muro tratando de defender a los demás o a ti mismo, piensa si realmente esto te ayudará.