El templo de la Inmaculada Concepción, depositario de la tradición de las Iluminaciones y centro de educación de cientos de francorrinconeses; se encuentra en medio de obras dedicadas a su embellecimiento y restauración.

Los trabajos son llevados a cabo por la empresa Consultoría y Construcciones del Centro, contratada por la Secretaría de Obra Pública del estado de Guanajuato, y supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Descrita como dignificación, se tiene programado que la obra concluya a finales del mes de enero pero, que se busca tener lista la fachada antes del 8 de diciembre, día de la festividad del templo.

Alrededor de 20 personas trabajaran al mismo tiempo en el edificio, ya que además de reparar elementos externos en mal estado, se colocará una iluminación que brindará una nueva vida y vista al templo.

 

«Este templo data del siglo XIX, finales del siglo para ser exactos […] una de las acciones programadas es el rescate de todos los enlucidos en los aplanados, todo lo que es el realce de cantera; otro de lo primordial es rescatar los colores originales», destacó Roberto Martínez Pastrano, sobrestante de obra.

Explicó que al ser un templo dedicado a la Virgen María, se reintegrará el color azul a sus decorados.

Vista a nivel de calle de las obras.

Vista a nivel de calle de las obras.

Los retos

Martínez Pastrano relató que se han encontrado con diversos retos durante el análisis de la estructura del templo, los principales incluyen la fachada y las torres.

«Estamos viendo que las torres están levantadas bajo tabique a medio cocer, entonces tenemos que reforzarlas; vendrá un estructurista de la Secretaría de Obra Pública a darle un poco más de fuerza, porque en realidad están inestables», declaró.

comparativa ambas torres.

comparativa ambas torres.

El descubrimiento fue hecho a tiempo, por lo cual es posible intervenir y reforzar el edificio sin que presente ningún peligro real.

Interior de torre derecha.

Interior de torre derecha.

«Nos vamos enfrentando a retos, en el frente del templo de hecho se ve una fractura completa sobre el centro del templo, eso es un asentamiento y ya se desfasó. Entonces es de planear si es de reintegrarlo, ver que se le va a hacer», agregó.

tpfsfr-11

Bajadas de agua insuficientes.

Las bajadas de agua serán ampliadas para evitar estancamientos, la instalación eléctrica será renovada y se implementará un nuevo sistema de cuerdas para los campanarios para evitar la erosión, además de impermeabilizar los techos y evitar así filtraciones que afecten los cimientos son otras de las acciones que se llevarán a cabo.

tpfsfr-12

Instalaciones eléctricas obsoletas.

Los descubrimientos 

El sobrestante explicó que se han descubierto elementos de pintura artística mural; la cual será demolida pero, de manera previa se documentó para ser reintegrada en los decorados.

«Se van a rescatar, de hecho tenemos ya plantillas y todo […] si te fijas, hay que demoler todos los aplanados y volverlos a reintegrar, sin embargo el INAH y la Secretaría de Obra Pública ya documentaron todo y está en una bitácora para volver a reintegrar esta pintura artística», aseguró.

Pintura artística

Pintura artística.

 

Los trabajos de restauración del templo de la Inmaculada concepción fueron anunciados el año pasado, durante la ceremonia de encendido de la Iluminación de la Parroquia de San Francisco del Asís.

El gobernador Miguel Márquez Márquez fue quien hizo el anuncio y durante los meses siguientes se realizó la investigación por parte del INAH, así como el análisis de las propuestas hechas por los contratistas interesados.

Denominado como «el templo del Padre Felipe», en honor al párroco que por varias décadas ha sido el encargado de los oficios religiosos en el lugar; es un edificio de relevancia para la historia del municipio y de sus actuales habitantes.

Vista desde el campanario.

Vista desde el campanario.