Emprendedores de León, Purísima y San Francisco del Rincón compartieron ideas y experiencias con personas interesadas en llevar a la realidad sus propuestas, durante la «Speakers Night» que se llevó a cabo en San Francisco del Rincón.

Durante casi una hora, los 7 jóvenes y adultos aprovecharon el modelo creado por Pechakucha. El formato es 20×20, donde los participantes muestran 20 diapositivas en 20 segundos cada una; lo cual permite presentaciones concisas.

«Desde hace algunos meses, este evento se realiza en León, Gto. No obstante, el Colegio de Diseñadores del Estado de Guanajuato (Matatena) y Rethink México decidieron llevarlo a San Francisco del Rincón para ser el anfitrión en esta ocasión», comentaron organizadores del evento.

El lugar elegido fue The Room – Wings & Beer, donde los asistentes disfrutaron de 7 conferencias no habituales, con proyectos de todo tipo.

La primer speaker fué Viridiana Ramírez de León, Guanajuato, presentó el nacimiento de su marca de bolsos funcionales con piel estampada “Viridiana Ramírez”, su amor por el diseño y su sueño por tener su propia marca desde pequeña.

Antonio Salas, también de León, habló de su evolución cómo fotógrafo viajero, mostró su pasión por la fotografía de paisajes urbanos y personas alrededor del mundo, y cómo a través de ellos cuenta historias y busca ir más allá de lo evidente.

El primer francorrinconés, Gerardo Martínez, compartió con los presentes su proyecto Colores del Rincón, una organización juvenil en funcionamiento que busca generar cambios y acompañar a las nuevas generaciones del Rincón de Guanajuato y erradicar o menguar situaciones que nos afectan a partir de talleres, proyectos y eventos enfocados a los niños y jóvenes.

El proyecto “Budaya” ritmos electrónicos de México, de Tulio Almaraz, quien compartió como a lo largo de varios proyectos, en conjunto de su compañera Mariana, y algunos años tocando juntos, evolucionó a lo que es hoy. Por cierto su música puede ser encontrada en soundcloud y spotify.

Herlinda Velázquez, habló de su escuela “Instituto O Paraíso”, que tiene más de 17 años en funcionamiento, además del impacto de su modelo educativo, cuyo objetivo es formar niños independientes y que forjen su proyecto de vida.

Fabian Rolando García, también francorrinconense, expuso el “Proyecto Comunitario La Estación”, que busca generar oportunidades a los jóvenes y a las mujeres de la comunidad para alejarlos de las adicciones y problemas, además de brindar a las madres diversas actividades. Este proyecto se mantiene por medio de la participación ciudadana, la cual determina las actividades a realizar.

Por último, Paulina Ramírez (Decacia) originaria de Lagos de Moreno con residencia en San Francisco del Rincón, compartió su proyecto “La Guaracha”, que en sus inicios se hacía llamar “Jojopop Collective”, el cual nace por el simple gusto de compartir lo que hacen, sus ilustraciones, arte objeto, lettering, objetos utilitarios (libretas, playeras), entre otros; su propuesta es hacer crecer y divulgar sus técnicas hechas en casa.

Al finalizar las exposiciones, los presentes pudieron compartir sus ideas y dialogar con los expositores, además de pasar un rato ameno creando y compartiendo nuevos proyecto.