Cuando somos niños pensamos o soñamos en lo que queremos ser cuando seamos grandes, yo quería ser cantante, me miraba en el escenario rodeada de luces, con el público aplaudiendo y cantando a todo pulmón, pero al crecer la realidad fue distinta, aunque tome clases de canto, por bien de los oídos de todos, deje ese sueño y empecé a perseguir otros.

Antes los niños soñaban con ser policías, bomberos, paramédicos, doctores, maestros, entre otros, y ahora es triste ver como muchos sueñan con estar del lado equivocado y convertirse en los villanos de la historia.

Pero quiero pensar, que a pesar de los medios de comunicación y de las tecnologías que invaden la vida de los infantes, la inocencia aún está presente y todavía existen niños que sueñan con ser héroes reales.

Esos héroes que no tienen súper poderes, como la fuerza de Hulk, pero que con las herramientas y los conocimientos necesarios pueden desarmar un automóvil para sacar a los lesionados de un accidente.

Héroes que no cuentan con un Batimóvil como Batman, pero que tiene la destreza suficiente para conducir un vehículo de emergencia y llegar lo más rápido posible a una emergencia.

Lamentablemente, la figura de los héroes está desgastada, algunos creen en ellos y otros tienen ideas equivocadas.

Por ejemplo, me ha tocado toparme con gente que aún tiene la idea errónea que los paramédicos son camilleros, sin despreciar esta actividad, pero que piensan que cuando se atiende a un lesionado o enfermo, lo único que se hace es sacar la camilla, subir al paciente rápidamente a la ambulancia y pedir a Dios que llegue con vida al hospital.

La realidad es otra, para convertirse en un héroe real, ya sea policía, paramédico o bombero, antes que nada, se debe tener la vocación y la pasión de convertirse en héroe o heroína y saber de antemano que deberás estar en los peores momentos, que tendrás que ser muy fuerte para soportar el impacto de situaciones terribles como la muerte y sobre todo, deberás estar preparado para dar lo mejor de ti en cada servicio.

Como dije, los héroes reales no tienen súper poderes, pero de cierta manera pueden adquirirlos a través de la preparación continúa y de los conocimientos empíricos que adquieren en cada misión que les toca cumplir.

En Cruz Roja Mexicana, la preparación de héroes es fundamental, para poder convertirse en paramédico es necesario tener una capacitación especializada en atención médica prehospitalaria de urgencias, así como rescate técnico en diversas especialidades.

A diferencia de los súper héroes de las películas o la televisión, los héroes reales deben conocer sus limitaciones, saber diferenciar lo que pueden hacer y lo que no, tener la capacidad de reaccionar de acuerdo a las situaciones de emergencia, como por ejemplo revisar que la escena en donde se encuentran sea segura para poder ayudar a los demás y no convertirse en una víctima más.

Para poder portar el uniforme de héroe de Cruz Roja Mexicana, es necesaria la preparación constante, pero también contar con la disciplina para cumplir con reglamentos y hacer un uso eficiente de los recursos con los que se cuenta, al fin de cuenta esas serán las herramientas que permitirán salvar vidas.

También es necesario mantener siempre el respeto, entre los mismos héroes y sobre todo con las personas que necesitan de la ayuda, siempre seguir los principios fundamentales de la Institución, como lo es la Imparcialidad y ofrecer siempre lo mejor de sí, sin hacer distinción por condición social, raza, religión o creencias políticas.

En la Delegación de Cruz Roja Mexicana, San Francisco del Rincón, estamos buscando nuevos héroes que quieran unirse a la Institución y que estén dispuestos a otorgar su tiempo, primero para prepararse y después para ayudar sin esperar nada a cambio.

Justo en este momento se encuentra abierta la convocatoria para integrar la siguiente generación de Técnicos en Urgencias Médicas Nivel Básico; el curso tiene una duración de un año e iniciará el próximo 26 de noviembre.

Algunos de los requisitos son tener entre 18 y 45 años, tener preparatoria terminada o en curso, contar con buena salud y condición física.

Si de chiquito o chiquita, soñabas con convertirte en un héroe real, hoy estas a tiempo de hacerlo, si tienes la inquietud y quieres conocer más de la actividad que realizan los paramédicos y cómo puedes convertirte en uno de ellos, el próximo 18 de noviembre habrá una junta informativa en las instalaciones de Cruz Roja Mexicana San Francisco del Rincón, ubicadas sobre la prolongación del bulevar Juventino Rosas.

Las clases del curso se realizarán los días sábados de 4:00 pm a 8:00 pm y los domingos de 9:00 am a 2:00 pm y consistirán en clases teóricas y prácticas, al finalizar el curso, podrás convertirte en un héroe de verdad.