San Francisco del Rincón, fue parte de la gira que realizó Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en el estado de Guanajuato.

La conferencia colectiva o mítin fue en la Plaza Principal, al cual acudieron alrededor de 200 personas simpatizantes de MORENA, así como el dirigente estatal del partido y miembros de la estructura partidista.

Durante su discurso, el ex candidato a la Presidencia de la República, critico el trabajo de las autoridades a las cuales nombró: «la mafia del poder» y acuso tanto al gobernador Miguel Márquez, como al presidente Enrique Peña Nieto de ladrones.

Entre los ejemplos más destacados de esta crítica se encuentra la construcción de Centro Fox y la compra de terrenos para la empresa automotriz.

«Son lo mismo, aquí en Guanajuato […] 25 años de gobierno del PAN, mire como está el estado, muchísima pobreza, sino es por los migrantes […] por esas remesas es que se mueve un poco la economía y el comercio», destacó.

En su discurso, invitó a la población a unirse a MORENA, un partido que no estaba incluido en lo que denominó la mafia del poder, además de que buscó convencer a los militantes de otros partidos para que también se unieran al partido, al no considerarlos culpables de los crímenes, delitos o mentiras de sus dirigentes.

Las casi 200 personas simpatizantes y militantes de Purísima y San Francisco del Rincón, aplaudieron y gritaron frases de apoyo a su dirigente; el cual agradeció.

Al finalizar el acto, les presentó a varios de los miembros del partido a nivel estatal y comentó a los presentes su intención de que MORENA tenga un representante en cada sección electoral para el 2018.

«No me meto en eso»

Andrés Manuel López Obrador, declaró que MORENA crece en el estado pero, que no se mete en lo relacionado a la conformación de sus comités municipales o distritales.

«Yo no me meto en eso», comentó en declaraciones previas a su mítin ante simpatizantes de los pueblos del Rincón.

Por su parte, Ernesto Alejandro Pietro Gallardo, Presidente del comité Ejecutivo de MORENA en Guanajuato, señaló que actualmente se busca la conformación de comités de partido por sección electoral.

Explicó que el trabajo de los comités municipales ya terminó y que serán renovados hasta el momento en que determine el comité Nacional, a partir de que estén conformados los más de 3 mil comités seccionales.

«Yo respeto a los compañeros que toman la determinación de salir del partido, MORENA es un partido de puertas abiertas pero, aquí no obligamos a estar a nadie; esa es mi opinión al respecto», opinó respecto a la renuncia de su líder municipal en San Francisco del Rincón, Saúl Servín.