Este fin de semana finalizan los recorridos narrativos “San Francisco: Tierra de Brujas” y “Cristeros:la historia oculta de México”.

Por primera vez en la feria del municipio, se presentan en formato teatral, leyendas de la ciudad y pasajes de su historia.

Con una duración de 15 minutos, ambos eventos llevan a los asistentes a la época de nuestros abuelos ese punto dónde la historia se vuelve leyenda.

 

La historia de primera mano: Cristeros

Al inicio del recorrido, que se hace dentro de las bodegas acondicionadas a un costado del palenque, las luces se apagan, los gritos de diversión se desvanecen y una figura en la oscuridad te saluda.

Es el monje que guía a los visitantes y curiosos, el cual advierte de las terribles historias que presenciarán los visitantes y sobre los trágicos finales que tuvieron.

Se da la vuelta y sólo los intrépidos le siguen, en la primer habitación aparece el presidente Calles, quien hace casi un siglo quiso abolir la libertad religiosa en el país; vemos de primera mano, que con sangre fría ordena la ejecución de quienes se resistan a cumplirla.

En las siguientes habitaciones, actores y actrices nos cuentan el dolor de los personajes que personifican y el miedo que les embargó antes de ser ejecutados por soldados que sólo seguían órdenes.

Más de 200 mil personas murieron durante la denominada Guerra Cristera, en la que mexicano luchó contra mexicano, sólo por la libertad de profesar su religión.

La pasión de cada uno de los actores es tal que sus ejecuciones, aunque actuadas, detienen el aliento y por un segundo piensas que son reales.

Sin duda, un recorrido al que vale la pena asistir; en el que no sólo te divertirás con tu familia o amigos, sino que aprenderás de historia de la ciudad.

Este proyecto es presentado por la Organización de Turismo Joven, una agrupación de jóvenes que busca fomentar el turismo por medio de las tradiciones, costumbres y la historia de la región del Rincón, dando apoyo a los nuevos talentos.

Para este recorrido en el tiempo, se cuenta con la participación de 14 jóvenes, los cuales dan todo de si para que esta experiencia sea única.

SONY DSC

Pueblo de brujas, relatos para helarte la sangre

De nuevo es un monje el que nos recibe, guardián de historias y secretos no confesados, nos invita a conocer un poco más sobre las brujas y los peligros que representan para todos aquellos que se crucen en su camino.

Un grito interrumpe su discurso, es la risa de las brujas, las cuales se burlan de las advertencias del monje.

Él insiste y nos invita a seguirlo, la primera habitación tiene el cuerpo de una bruja maldita, la cual ofrecía curar a las personas para en realidad envenenarlas y matarlas más rápido que la enfermedad.

Nuestro narrador nos empuja a la siguiente habitación, no se atreve a seguir acompañando a personas tan interesadas en las brujas.

Los llantos de una mujer hacen que todos volteen a la derecha; es una joven madre, quien llora la muerte de su bebé, a quien “se lo chupo la bruja”.

Su tristeza es muy grande y su dolor inmenso; odia y teme tanto a las brujas que nos invita a ver cómo atrapan y queman a unas brujas.

El siguiente acto es conocido por todos; las brujas de La Cebolleta, arrestadas y condenadas a la hoguera por tratar de embrujar a un oficial de policía.

Sus gritos rompen los tímpanos de los presentes hasta que el último narrador aparece… su relato hace que las brujas callen para escuchar sobre el funeral de un brujo maldito, cuya historia aún hace que las personas eviten el lugar donde ocurrió tan horrible suceso.

Los miembros del Comité de Logística y Eventos Regionales (CLER), son los encargados de revivir estos relatos que han vuelto famosa a la ciudad en la región.

SONY DSC

Con grupos de máximo 30 personas, los recorridos se llevarán a cabo por última vez el viernes, sábado y domingo de 7 a 11 de la noche, no te lo pierdas.