Antes de empezar con el tema de esta primera columna, quiero agradecer la invitación realizada para dar a conocer a través de estas líneas, una pasión muy especial que muchos compartimos llamada Cruz Roja Mexicana y que quiero trasmitir a usted lector; dar a conocer la esencia de la Benemérita Institución y romper paradigmas erróneos que existen entre la sociedad, así como abordar diferentes temas que espero le sean de utilidad.

Hoy termina el mes de septiembre, un mes que siempre resulta importante por las fechas significativas que cada año como mexicanos celebramos.

Sin embargo, existen una fecha que tal vez para muchos pasa desapercibida, no obstante, es de suma importancia ser recordada, pero sobre todo aplicada en la vida diaria.

Desde el año 2000, el segundo sábado de septiembre, en un número cada vez mayor de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de todo el mundo, se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios.

Este año se celebró el 10 de septiembre, y a través de diferentes actividades, Cruz Roja Mexicana, fomentó la cultura de los Primeros Auxilios entre la sociedad, orientando el mensaje de manera especial a involucrar y enseñar a los niños el conocimiento de las principales acciones para salvar una vida.

La Federación Internacional de la Cruz Roja señala que cada año, mueren alrededor de un millón de niños a causa de lesiones; los niños y las niñas pueden apoyar en primeros auxilios a sus compañeros y a sus familias.

Las actividades de primeros auxilios fortalecen la capacidad de Cruz Roja Mexicana, de la comunidad y de los individuos, para intervenir ante la urgencia en materia de salud, reducir los efectos y a la vez generar un sentido de solidaridad.

Sin duda alguna, el conocimiento puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte al hablar de primeros auxilios, por lo menos un miembro de la familia debe tener preparación en primeros auxilios para dar el apoyo necesario al familiar que de un momento a otro, puede convertirse en paciente o víctima de algún accidente.

Desafortunadamente, en muchas ocasiones el aprendizaje de los primeros auxilios se da para dar cumplimiento alguna normatividad laboral, sin que llegue a despertar un interés real entre las personas que toman un curso de primeros auxilios, en pocas ocasiones, una persona vuelve a tomar otro curso con el objetivo de reforzar o actualizar conocimientos.

El saber de primeros auxilios es una oportunidad que cualquier persona puede tener de ayudar e inclusive salvar la vida de alguien, no dejemos pasar la ocasión de convertirnos en personas responsables, empezando por apreciar lo más valioso que tenemos, que es la vida.

En Cruz Roja Mexicana, Delegación San Francisco del Rincón, como parte de las actividades de la Coordinación de Capacitación, se ofrecen cursos de primeros auxilios para nuestros voluntarios y para la población en general.

El conocimiento siempre será la mejor inversión que se puede realizar y sobre todo si la vida está de por medio.