Ciudadanos de San Francisco del Rincón, denunciaron que pacientes del DIF que son atendidos en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Irapuato; viajan en un sólo vehículo y les son cobradas las casetas a pesar de ser un servicio gratuito.

Conocidos de los pequeños que asisten de manera periódica a las terapias que se ofrecen en CRIT de Irapuato, destacaron que el servicio ya tiene desde la administración pasada y que se ofrecía de manera gratuita.

«Se supone que el servicio es gratuito pero, me contaron que les estaban cobrando las casetas, me parece injusto, varias de las personas vienen de comunidades y tienen muchos gastos por la enfermedad de sus niños», destacó uno de los denunciantes.

Comentó que antes viajaban dos vehículos una vez a la semana al centro de rehabilitación pero, ahora viaja sólo un vehículo, lo cual provoca que tanto los pacientes, como los familiares que les acompañan se trasladen apretados.

«Antes viajaban dos carros, las personas iban más cómodas a las terapias ¿qué paso? ¿porqué lo redujeron a uno sólo?», declaró.

El asunto generó molestia, al considerar que se le ha reducido presupuesto a un programa que beneficia a la población.

Ellas lo acordaron

Por su parte, María Guadalupe Plascencia Huerta, coordinadora de Rehabilitación, explicó que aunque hubo un recorte presupuestal, no se les pidió ningún cobro.

«El servicio lo prestamos los días martes a un grupo de mamás que llevan sus niños al CRIT, no tiene ningún costo para ellas, ninguno, es absolutamente gratis para ellas», señaló Plascenia Huerta.

Comentó que se decide el número de unidades para traslado, de acuerdo al número de personas que viajaran al Centro de Rehabilitación, ya que aunque han contado con un máximo de 15 infantes, junto con sus madres o acompañantes, no todos tienen que asistir cada semana a terapia.

Destacó que las mamás esperan el vehículo del DIF en la central camionera, de la cual parte a las 8 de la mañana y las lleva hasta la ciudad de Irapuato, en donde las espera hasta que salgan de las terapias y así regresar alrededor de las 4 de la tarde.

Con el fin de llegar un poco más rápido y evitar el tráfico, el vehículo toma la autopista a la entrada de León; agregó que desde la construcción de la nueva autopista León-Salamanca, esta se ha convertido en una opción para que lleguen más rápido al CRIT.

«Les comentamos que en el servicio nada más podíamos pagar, por el recorte presupuestal, la caseta de ida, que de regreso tendrían que tomar la carretera; ellas quedaron de que no había problema. Si el problema era el costo de la caseta para llegar al servicio más rápido […] ellas dijeron: para que sea más rápido el traslado ¿qué tal si nosotras pagamos la caseta?», aseguró.

Por lo que el costo de la caseta se divide entre las que viajan, el cual no es mayor a 20 pesos por persona, y que sólo es en el trayecto de ida.

El acuerdo fue hecho por las mismas mamás, las cuales consideraron las ventajas de un rápido traslado con un costo mínimo, en lugar de invertir alrededor de 4 horas de viaje en camión convencional, con sus respectivos costos.

María Guadalupe Plascencia Huerta hizo incapie en que se tiene constante comunicación con las madres o familiares para conocer sus tratamientos y que en semanas recientes 2 menores fueron dados de alta de las terapias en el CRIT.

Al finalizar, invitó a las personas a conocer los servicios de traslado que ofrece el DIF a diversas clínicas.