Las tendencias globales, dentro de los órganos gubernamentales y las políticas públicas en sus diferentes niveles, poco a poco, con el paso de los años han enfocado sus metas, resultados y tratados en un sector de la población en específico; las juventudes.

Según datos oficiales, México y en particular el Estado de Guanajuato, tendrán un bono demográfico, el cual ya está sentando sus bases, en los próximos años. El término “bono poblacional” hace referencia a un cambio en la base piramidal de población, la cual ahora estará compuesta no solo de infantes, como es tradición, sino que, por primera vez en la historia, tendremos más jóvenes conformando el total de los Guanajuatenses. Se espera que para el 2018, alrededor de la mitad de todos los que vivimos en Guanajuato, sean jóvenes.

Para los pueblos del Rincón no es la excepción y nos dicen que casi el 48% de todos los vecinos de Purísima y san Francisco del Rincón, serán ciudadanos entre los 15 y 29 años de edad. En el 2010, según la encuesta del INEGI, el 35% de los pobladores del Rincón, eran jóvenes entre los 15 y 29 años de edad.

Ante tal realidad es menester pensar en este segmento de la población; gustos, aficiones, religión, etc. Pero más allá de estos tópicos, se debe de revisar que tanto se tiene cubierto a esta población en los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas el pasado 2015 y cuantos ciudadanos jóvenes no tienen acceso a una vida de calidad, en nuestro Municipios, según esta Agenda Internacional.

Para contextualizar al querido lector y estemos todos sobre el mismo sendero les comento que, esta iniciativa Global planteada en New York, fue respaldada, mediante firma de acuerdo, por Presidentes de todos los países pertenecientes a la ONU.

México no fue la excepción y se comprometió a desarrollar los 17 Objetivos planteados en esta Agenda, donde el fin es, que para el 2030 el total de la Población Mundial no adolezca o cumpla con parámetros favorables en los temas suscritos. Estos rubros abarcan temas de garantías básicas para el buen vivir, incluyendo el Cambio climático y demás necesidades que llegaron de la mano con el siglo XXI.

Los diecisiete temas prioritarios son:

1. el fin de la pobreza.

2. Hambre cero.

3. Salud y bienestar.

4. Educación de calidad.

5. Igualdad de género.

6. Agua limpia y saneamiento.

7. Energía asequible y no contaminante.

8. Trabajo decente y crecimiento económico.

9. Industrial innovación e infraestructura.

10. Reducción de las desigualdades.

11. Ciudades y comunidades sostenibles.

12. Producción y consumo responsables.

13. Acción por el agua.

14. Vida submarina.

15. Vida de ecosistemas terrestres.

16. Paz justicia e instituciones sólidas.

17. Alianzas para lograr los objetivos.

(Todo esto puede ser analizado de manera más detallada en el portal de la ONU).

Para lograr esta tarea titánica, los tres sectores económicos deben de trabajar en conjunto para poder impulsar, de la mejor manera, estos 17 Objetivos en nuestra Región. Los Gobernantes, las empresas y la Sociedad Organizada, deben de estrechar lazos y plantear programas de Reivindicación Social que estén sujetos a esta Agenda 2015-2030.

Partiendo de lo anterior, es que promovemos una iniciativa ciudadana, de jóvenes para jóvenes, cuyo gran Objetivo es fomentar y acompañar la formación integral de Infantes y Jóvenes de los Pueblos del Rincón.

Nacemos con la meta de colocar a las juventudes en el espacio que se merecen; reconociendo su diversidad, ímpetu y cualidades de cambio, pero teniendo bien claro los obstáculos que hacen difícil la trascendencia.

Proponemos programas basados en la cultura, el arte y los valores universales; involucramos a toda la comunidad en nuestras actividades pues de este modo conocen lo que se puede lograr con Infantes y Juventudes Proactivas.

Nos llamamos Colores del Rincón y junto con ustedes somos, el Corazón de Guanajuato.

El autor se despide dejando para cualquier comentario, duda o aclaración el siguiente correo; colores.del.rincon@gmail.com esperando la interacción, es que también les invitamos a seguirnos en la página de Facebook, “Colores del Rincón”.