La Primer Expo Ganadera San Francisco del Rincón 2016, fue inaugurada en las instalaciones de la feria del municipio.

La Expo tendrá lugar del 29 de septiembre al 3 de octubre, y tiene por objetivo impulsar la ganadería en el Municipio, mejorar la genética, su manejo y darle un valor agregado a las actividades agropecuarias.

Como expositores de ganado, participaron los ranchos “El Joconoiztle” con ganado raza Hereford, “La Virgen” y “Hacienda Santiago” con ganado Charolais, “Hacienda Bolaños” con la raza Limousin, la Asociación Ganaderos de Registro (AGREGA) y Rancho “La Pedrera”.

Además de las marcas FIRA, Tierra Magica, Ban Bajio, Agrotractores de Aguascalientes y Transformación del Nopal colocaron stands en la expo, para ofrecer sus productos a los ganaderos.

La inaguración

En el evento estuvo presente en alcalde Ysmael López García, regidores y miembros del ayuntamiento, Guillermo Reynoso, presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, Juan Pablo Jiménez López, presidente de la Asociación de Porcicultores de San Francisco del Rincón, Maritrini Rocha, presidenta del Patronato de la Feria, Alberto López Martínez, Presidente de la Asociación Ganadera Local y Jorge Alberto Sánchez Muñoz, Director de Desarrollo Rural y Agropecuario.

“Estoy muy motivado por tener esta Exposición donde no solo es ver la calidad del ganado, sino entender que tenemos que trabajar por mejorar lo que tenemos en San Francisco. Durante muchos años este sector no ha sido debidamente atendido e incluso ha sido ignorado y hoy queremos darle la importancia que merece”, aseguró López García a los presentes.

Destacó que los ganaderos de San Francisco del Rincón tienen bien arraigado este gran oficio, pues el amor al campo lo llevan en el corazón y su trabajo va más allá del simple hecho de ganar dinero, es para ellos una forma de vida.

«Queremos que los ganaderos y agricultores del Municipio puedan tener visualizado cual es su horizonte y que se acerquen para ser orientados y podamos trabajar para tener un campo prospero”, declaró Sánchez Muñoz.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, agradeció el compromiso de la administración para impulsar la Expo Ganadera, de la cual tienen grandes expectativas.

“Nunca realmente por esta zona del noreste de los Pueblos del Rincón se había llevado a cabo una Feria Ganadera entonces yo creo que es una manera de atraer nos solo a los ganaderos de San Francisco, también a los de Purísima, Manuel Doblado y de Cuerámaro, para que se acerquen y vean el mejoramiento genético”, señaló Guillermo Reynoso.

De igual forma invitó a los asistentes a formar parte de la campaña de aretado, ya que es una obligación de todos los ganaderos aretar a sus animales por el cambio de las normas para tener bien identificado el ganado.

Hasta este momento, la actual Administración ha entregado apoyos por casi 4 millones de pesos en materia de agricultura y ganadería.